Curso Académico:
2019/20
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
27550 - Coyuntura económica
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
27550 - Coyuntura económica
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo principal de la asignatura Coyuntura Económica es conocer, analizar e interpretar la realidad económica y financiera española del momento dentro del contexto más amplio de la economía y las finanzas internacionales.
Para ello se ha diseñado un programa en cuatro módulos: el primero introductorio examina el entorno internacional, su influencia en la economía española y cómo ésta ha llegado a la situación actual; el segundo se centra en el sector real de la economía analizando desde la perspectiva de demanda el cuadro macroeconómico de la economía española (consumo, inversión, gasto público y demanda externa neta), complementándolo con el enfoque de oferta y atendiendo la trayectoria del mercado de trabajo; el tercero hace referencia a la vertiente monetaria y financiera tratando la situación de los mercados de crédito y dinero, la política monetaria, los precios y los tipos de interés, y la evolución de los mercados financieros; el cuarto aborda las perspectivas económicas y las previsiones para el próximo año.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Coyuntura económica se imparte en el cuarto curso del Grado de Finanzas y Contabilidad, en el segundo semestre. El alumno está por tanto finalizando sus estudios y tras cursar la asignatura deberá demostrar la madurez suficiente para analizar, interpretar y diagnosticar la realidad económica y financiera del momento. Para su formación académica, pero especialmente para su futuro profesional, es elemental adquirir esta capacidad. Aparte de permitirle enjuiciar las claves de la coyuntura podrá asesorar a sus clientes sobre las decisiones a tomar en el entorno presente y próximo, y ello le obligará a relacionar todos los contenidos teórico-prácticos asimilados en ésta y otras asignaturas, en particular Macroeconomía, Historia Económica y Mundial, Economía Española, Gestión financiera y todas las asignaturas de Mercados Financieros (Materia 2. de Módulo 2), como Bolsa y análisis bursátil o Gestión de carteras, entre otras.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La asignatura “Coyuntura Económica” se plantea desde un enfoque mixto teórico-práctico. Para cursarla con éxito se recomienda un seguimiento continuado de la misma, lo que supone asistir de forma regular a las clases teóricas y prácticas, resolver los ejercicios prácticos y trabajar en equipo, todo ello apoyado principalmente con la consulta de fuentes estadísticas y de los informes de coyuntura y estabilidad financiera más relevantes de la economía internacional y española. No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, aunque es importante haber adquirido los conocimientos suficientes de asignaturas relacionadas con la Macroeconomía, la Estadística, las Matemáticas, la Historia Económica y Mundial y la Economía Española.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
E1. Comprender la naturaleza de la empresa e instituciones, su relación con el entorno económico, jurídico, social y medioambiental y la incidencia del mismo sobre las áreas financiera y contable de las organizaciones.
E2. Entender los contextos en los que las finanzas y la contabilidad se relacionan individual y conjuntamente con otras áreas funcionales de las organizaciones.
E3. Participar en el asesoramiento a empresas, instituciones e inversores en la gestión y administración de los recursos financieros desde un enfoque integral.
E4. Entender el funcionamiento de los mercados financieros, las instituciones que en ellos intervienen, los instrumentos que en ellos se negocian y su influencia en las decisiones de inversión y financiación de las organizaciones y personas.
Competencias transversales
G1. Capacidad de análisis y síntesis.
G4. Capacidad de razonamiento autónomo.
G5. Capacidad para comprender e interpretar textos de carácter económico.
G7. Disponer y ser capaz de comunicar un lenguaje básico en castellano y otra lengua extranjera, en materias económicas, con especial incidencia en la terminología financiera y contable.
G11. Capacidad autocrítica.
G14. Capacidad para adaptarse a entornos dinámicos, con espíritu creativo y emprendedor.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
-Utiliza con corrección los indicadores económicos y estadísticos necesarios para el análisis de la coyuntura
-Delimita con precisión las macromagnitudes económicas, monetarias y financieras
-Maneja e interpreta adecuadamente los informes de las principales instituciones económicas y financieras nacionales e internacionales
-Examina las claves del momento económico internacional y su influencia en la economía española, sus trayectorias cíclicas y sus simetrías o asimetrías, así como el impacto en el sector exterior
-Analiza los principales determinantes de la situación económica internacional y española en el corto plazo, tanto desde la perspectiva de demanda como de oferta
-Complementa la dimensión del sector real con la evolución de la vertiente monetaria y financiera: la política monetaria y los tipos de interés, el mercado de dinero y los precios, y los mercados financieros
-Redacta informes de coyuntura a partir de los datos disponibles más recientes y diagnostica los desequilibrios fundamentales de una economía
-Integra los conocimientos adquiridos y emite recomendaciones a instituciones y empresas financieras y no financieras en el análisis de la coyuntura económica
-Toma decisiones atendiendo a las conclusiones derivadas de los análisis realizados
-Adapta los conocimientos adquiridos a nuevas situaciones, nuevos escenarios, y, en definitiva, a la coyuntura económica que presenten las economías internacional y española en diferentes momentos del tiempo.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Para la formación académica del graduado, pero especialmente para su futuro profesional, es fundamental el análisis, la interpretación y el diagnóstico de la situación económica y financiera del momento. Será capaz de enjuiciar las claves de la coyuntura y podrá asesorar a sus clientes (particulares, empresas, instituciones públicas y privadas, financieras y no financieras) sobre las decisiones a tomar y los proyectos a emprender según el entorno presente y próximo.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
PRIMERA CONVOCATORIA Y SEGUNDA CONVOCATORIA
- La evaluación de la asignatura se realizará mediante una prueba Global de 10 puntos, conforme al calendario oficial establecido por el Centro, que consistirá en una prueba escrita con una valoración de 5 puntos y la entrega de nueve trabajos prácticos sobre cuestiones relativas al programa, previamente indicados por el profesor y que suponen el 50 % de la calificación final del alumno. Dichos trabajos deberán ser entregados el día de la prueba global o, voluntariamente, de forma periódica conforme avance el curso.
- La prueba escrita consistirá en un ejercicio teórico-práctico en el que el alumno deberá resolver distintas cuestiones relativas a la materia cursada. El examen constará de preguntas de respuesta abierta que tendrán un espacio limitado.
En cualquier caso, tanto en las pruebas como en los trabajos prácticos se valorará el grado de acierto con que se responda a las preguntas planteadas, la ausencia de errores formales y la claridad y el orden en la presentación de resultados. Igualmente podrá valorarse la reflexión y el aporte de ideas que haya detrás de cada trabajo o intervención, así como la regularidad de la participación activa en el desarrollo de las clases.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
En el proceso de aprendizaje se usarán distintos métodos docentes: se hará uso de las técnicas didácticas expositivas para las clases teóricas y se utilizarán también técnicas de formación más participativas por parte del alumno. Este segundo tipo de actividades permiten la implicación del alumno en su proceso de aprendizaje y permiten al profesor advertir los problemas y dudas que pueden surgir a lo largo de los distintos temas.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Clases teóricas: consistirán en la exposición de lecciones magistrales por parte de profesor con el principal objetivo de transmitir los conceptos fundamentales de la asignatura de forma que se alcancen los mínimos establecidos por el profesor. Se espera que la clase magistral sea participativa y que en ella se aviven los debates y se solucionen los problemas y dudas que le surjan al alumno basándose en los informes recomendados, la bibliografía de apoyo de la asignatura y los materiales de que dispondrá en el Anillo Digital Docente.
- Resolución y presentación de problemas y casos prácticos, elaboración y presentación de trabajos, discusión de temas de actualidad, comentario de lecturas y actividades iterativas.
- Actividades tutelares y de evaluación que permiten un apoyo más directo y personalizado a los alumnos para supervisar trabajos, preparar y elaborar informes, resolver dudas y orientarles en el estudio y la resolución de ejercicios. Estas tutorías podrán ser individuales o en grupo.
La asignatura Coyuntura Económica se trata de una asignatura de 6 créditos ECTS, lo que supone una carga de trabajo del estudiante de 150 horas de las cuales 60 horas serán presenciales en la Facultad de Economía y Empresa (30 horas de teoría y 30 horas de práctica) y las otras 90 horas corresponderán a horas de trabajo autónomo, preparación de trabajos, etc del alumno.
4.3. Programa
I. INTRODUCCIÓN
Tema 1: La economía española hoy: Cómo hemos llegado hasta aquí
Tema 2: El contexto internacional
II. SECTOR REAL
Tema 3 El cuadro macroeconómico de la economía española: perspectivas de demanda, oferta y rentas
Tema 4: Consumo e inversión
Tema 5: Sector exterior
Tema 6: Mercado de trabajo
Tema 7: Administraciones Públicas
III. VERTIENTE FINANCIERA Y MONETARIA
Tema 8: La política monetaria del Banco Central Europeo
Tema 9: Mercados e intermediarios financieros
IV. PERSPECTIVAS
Tema 10: Las previsiones
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de sesiones presenciales se hará público en la web del centro y en el ADD, la presentación de trabajos y otras actividades también será comunicada por el profesor responsable a través de los medios adecuados.
Las actividades y fechas clave se comunican a través de los medios oportunos al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de las pruebas finales se pueden consultar en la página web de la Facultad. También se informa de todo ello en el ADD.